SEMPERE NAVARRO, A. (DIRECTOR)
LOS DIEZ ESENCIALES es una ambiciosa propuesta de Editorial Aranzadi: se trata de agrupar en ese número de pequeñas monografías los contenidos principales de cuestiones nucleares en nuestro ordenamiento jurídico.
La primera serie de Los Diez esenciales de Aranzadi viene dedicada a LAS RELACIONES LABORALES, eligiendo una perspectiva selectiva, de actualidad y repercusión práctica: se trata de atender al estado de la cuestión TRAS LA REFORMA LABORAL llevada a cabo a fines de 2021 (plenamente vigente desde 30 de marzo de 2022), integrando en ella la Ley sobre Igualdad.
Cada una de las diez monografías sigue la misma estructura:
Una exposición sencilla e introductoria del correspondiente núcleo temático.
Listado de cuestiones y la indicación experta sobre el modo de afrontarla, siguiendo el método de Pregunta y Respuesta.
Los Anexos que se considere pertinente (datos estadísticos, infografías, materiales, esquemas, selección normativa o jurisprudencial, etc.).
La observancia de un mismo esquema y estilo debe permitir que se identifique claramente el librito como perteneciente a Los 10 esenciales de Aranzadi. A tal fin el método las preguntas y repuestas quiere garantizar la exhaustividad y abordaje franco, directo, de los problemas suscitados.
Al frente de la Colección está Antonio V. Sempere Navarro, responsable de su diseño, selección de las personas encargadas de acometerla (a cuyo efecto ha contado con la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social) y de escribir un epílogo de cada obra.
En esta obra en particular se aborda el estudio del contrato por circunstancias de la producción tras la precitada reforma laboral. La misma ha sido de calado, puesto que se han reformulado las causas que habilitan el acceso a la contratación de duración determinada y se han modificado las reglas aplicables a las dos posibilidades de celebración, tanto en la vertiente por circunstancias de la producción como por sustitución de persona trabajadora. La metodología empleada permite descender sobre los aspectos más minuciosos y conflictivos de la nueva regulación y ofrecer algunas respuestas a las incertidumbres que plantea. Todo ello a la espera de que la doctrina unificada clarifique la cuestión.