El Derecho de familia es una de las partes del Derecho civil que más cambios ha experimentado en los últimos años, sufriendo una honda transformación que, incluso, hace dudar de su propia denominación.
En la presente obra se examinan las líneas fuerzas o principios básicos que inspiran la regulación legal de la materia: el principio de libre desarrollo de la personalidad (art. 10.1 CE), el de igualdad (art. 14 CE) y el de protección del interés superior del menor, consagrado por la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero.
Se analiza profundamente la jurisprudencia, dado que en numerosos aspectos el Derecho de familia codificado ha quedado petrificado, habiendo sido ampliamente superado por la práctica jurisprudencial, sin cuyo estudio es absolutamente imposible conocer el Diritto vivente.
Se examinan, por último, dentro del contenido de la disciplina, las medidas de apoyo en favor de las personas con discapacidad, la asignación del cuidado de los animales domésticos y la contribución a las cargas para su mantenimiento en el caso de crisis matrimoniales y los daños endofamiliares.