Cada vez son más frecuentes en la práctica los denominados holdings empresariales y, en general, los grupos de sociedades. Y no solo en el ámbito de las grandes empresas y multinacionales, sino también al nivel de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), mucho más numerosas, incluidas las de marcado carácter familiar.
No en vano, la creación de un holding de empresas puede resultar muy interesante, tanto desde el punto de vista empresarial, económico y organizativo; como también, muy especialmente, desde la perspectiva fiscal. De ahí que a través de esta guía se trate de ofrecer una visión de conjunto en torno a este fenómeno, aunando la perspectiva mercantil y tributaria.
Así, tras una primera aproximación a sus ventajas fiscales más destacadas y a otros aspectos básicos de su régimen, se realiza un amplio repaso de algunas de las principales operaciones de reestructuración empresarial que pueden encontrarse en la base del holding o producirse en su seno (fusiones, canjes de valores, aportaciones de ramas de actividad, etc.). A continuación, se profundiza en las cuestiones tributarias que pueden resultar de interés en este ámbito (a nivel de IS, IRPF en caso de socios personas físicas, IVA, ITPyAJD, IP, ISD e incluso IIVTNU) y en las de naturaleza contable. Por ejemplo, en el marco del IS se abordan, entre otros aspectos, los regímenes especiales de consolidación fiscal y de neutralidad para determinadas operaciones de reestructuración, con su régimen y requisitos; y en el del IVA se tratan ciertas particularidades acerca de la prorrata y el régimen del grupo de entidades.
A fin de hacerla más amena y de dotarla de un contenido práctico, la guía se completa con resoluciones de interés (tanto judiciales como administrativas), resolución de algunas dudas frecuentes y distintos casos prácticos.