En esta obra se realiza un análisis exhaustivo de las diferentes instituciones jurídicas que posibilitan la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.
En primer lugar, se realiza un estudio conceptual de la actual y reunificada prestación y su correspondiente permiso por nacimiento y cuidado de menor, analizando su origen, su naturaleza jurídica, sus características básicas y la prestación económica de la Seguridad Social.
En segundo lugar, se estudia con detalle el permiso y consiguiente prestación por corresponsabilidad en el cuidado del lactante, para lo cual se analiza su régimen jurídico tanto desde el punto de vista laboral como de la Seguridad Social.
En tercer lugar, se examina la figura jurídica de la prestación por riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural, tanto desde el punto de vista preventivo-laboral como de la Seguridad Social.
En cuarto lugar, se analiza la reducción de jornada por guarda legal de menores o familiares, detallando su actual regulación tras las diversas reformas realizadas.
En quinto lugar, se estudia la adaptación de la jornada y sus diversas posibilidades de distribución como medida de conciliación de la vida familiar y laboral, especialmente tras la última reforma laboral.
Por último, se examinan las diversas instituciones jurídicas creadas para los casos de nacimientos prematuros o de neonatos que deban quedar hospitalizados a continuación del parto.
Se trata, en definitiva, de realizar un minucioso estudio de las figuras jurídicas que tienen como fin la conciliación de la vida laboral y familiar y, en fin, alcanzar la corresponsabilidad en el reparto equilibrado de las tareas domésticas.