LA RAZON DE ESTADO Y EL SUEÑO DE LA RAZON

LA RAZON DE ESTADO Y EL SUEÑO DE LA RAZON

MARCO BELLOCCHIO: DE BUENGIORNO NOTTE A ESTERNO NOTTE

LOPEZ GANDIA, J.

24,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
TIRANT LO BLANCH
Año de edición:
2024
Materia
Cine
ISBN:
978-84-1056-534-0
Edición:
1
24,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

El cine ha abordado la representación del terrorismo en sus diversas épocas teniendo en cuenta el marco político internacional y el contexto histórico y político de cada país. En el caso italiano el cine ha jugado un papel esencial a la hora de mostrar los "años de plomo".
De todos los eventos de esta época sin lugar a dudas el caso Moro es al que se ha dedicado mayor número de films y desde diversos puntos de vista. No obstante, esta obra se centra de manera más extensa y profunda en Buongiorno notte y la serie Esterno Notte ambos films de Marco Bellocchio, que han abierto un debate sobre los aspectos artísticos de la representación, sus implicaciones ideológicas, éticas, políticas e históricas y las relaciones entre verdad histórica y verdad artística. Buongiorno, notte se presenta como un film construido desde el interior del apartamento en el que Moro estuvo secuestrado, un callejón sin salida político y psicológico. La serie Esterno notte sitúa el relato en el exterior, un contraplano de Buongiorno notte en el que cada episodio ofrece una visión de la historia narrada desde un punto de vista diferente, el de cada personaje central. Es un drama humano personal y a la vez público, con los temas habituales del director, que en este caso además plantea la cuestión de la razón de Estado desde dos perspectivas diferentes, la del propio Moro y la del Estado, con resultados totalmente opuestos, dadas las difi cultades para alcanzar un equilibrio entre el poder y el individuo, entre la política y la comprensión y la piedad humana.

Artículos relacionados

  • MEMORIAS DE UN CINÉFILO SARNOSO
    LINDO, E. / SÁNCHEZ FERNANDEZ, G.
    La diferencia entre Tarantino y yo –dijo Jean-Luc Godard– es que el cine vive en mí, mientras que él vive en el cine”. Gerardo Sánchez (Madrid, 1960), que los menciona a ambos en el primer párrafo de este libro, ha vivido desde que recuerda en los cines y, definitivamente, el cine vive en él. En las páginas de este libro, constantemente lo sucedido en el...
    Disponible en 10 días

    24,00 €

  • LA OTRA HISTORIA DEL CINE
    FALCÓN, LAIA
    Con su zafarrancho de trenes, lunas tuertas y tartas voladoras, el cine llegó como principal testigo de un escandaloso, emocionante y terrible cambio de mundo: el paso del siglo XIX al XX, tiempo de juventud y hartazgo, de entusiasmo y profunda desesperanza. Entre esos telones, este nuevo invento terminaría por convertirse en el más compartido lenguaje de narración, embeleso y ...
    Disponible en 1 semana

    21,95 €

  • EL CINE EN VIVO Y SUS TÉCNICAS
    COPPOLA, FRANCIS FORD
    El posible futuro del cine según Francis Ford Coppola, uno de los cineastas más grandes del siglo XX. Un ensayo trufado de experiencias personales que seducirá a los cinéfilos «Una lúcida reflexión. [...] Este hombre lo sabe todo y además tiene corazón, dispuesto por fin a dejarnos entrever un sueño quizá absurdo, probablemente genial».Federico Marín Bellón, ABC En este libro,...
    Disponible en 1 semana

    21,90 €

  • ESCUELA DE CINEASTAS
    ARANZUBIA, A. / CASTRO DE PAZ, J. L.
    La escuela de cine de Madrid es la pieza que faltaba para completar el puzle del cine español de la segunda mitad del siglo pasado. Entre 1947 y 1976 se ruedan en las instalaciones del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), primero, y en la Escuela Oficial de Cinematografía (EOC), después, centenares de cortometrajes y mediometrajes que llevan la f...
    Disponible en 1 semana

    28,95 €

  • CINE COMO MEDIDA DE REPARACIÓN DE VIOLACIONES DEº
    REVERÓN BOULTON, CARLOS
    Esta obra pretende dar continuidad a la Tesis Doctoral del autor intitulada Derechos Humanos en la Literatura y Cine Venezolano, publicada en 2021 por la Editorial Jurídica Venezolana, con prólogo del profesor Ramón Escovar León, como intento de impulsar y consolidar una línea de investigación propia que ha denominado como Derechos Humanos y Cine. En esta oportunidad, en lugar...
    Disponible en 10 días

    26,50 €

  • LA MÁQUINA INFERNAL
    NAJLIS, DANA
    Este ensayo iluminador analiza cómo es y cómo funciona el cine de Jean-Claude Brisseau, uno de los grandes cineastas europeos de los últimos tiempos y el único al que un magistrado, en el célebre y polémico caso judicial que condicionara sus últimos años de vida, cuestionó su práctica fílmica, como si ésta no entroncase con algunos de los resortes psicológicos y estéticos más í...
    Disponible en 10 días

    20,00 €

Otros libros del autor

  • LA FÁBRICA Y LA OFICINA
    LÓPEZ GANDÍA, J.
    Fuera del cine mayoritario ha habido un cine alternativo que ha acompañado a la evolución del trabajo en el discurrir del siglo XX y de lo que llevamos del siglo XXI. Y por ello no ha podido dejar de representar los problemas de las clases trabajadoras derivados de las crisis económicas, los cambios y reestructuraciones del sistema capitalista y de las condiciones de trabajo. D...
    Disponible en 1 semana

    19,90 €