El Derecho de sociedades está destinado a facilitar los procesos económicos más importantes de las asociaciones de personas y de la concentración del capital.Históricamente, las modificaciones estructurales fueron el primer instrumento jurídico que permitió a los empresarios realizar su voluntad de modificar el negocio de una manera radical: aumentar, dividir o cambiar de otra manera su negocio para adaptar la empresa a las nuevas condiciones económicas.
Esta institución sigue manteniendo su valor en la actualidad, aunque otras técnicas de reestructuración y transmisión de las empresas (principalmente, la compraventa de acciones y participaciones sociales, así como la creación de filiales) han reducido significativamente su papel.Ante todo, la regulación de las modificaciones estructurales se asocia tradicionalmente con el tema de la protección de los derechos de los socios y acreedores.
La principal dificultad a este respecto consiste en que el objetivo de asegurar la protección integral de los acreedores o socios minoritarios no debe arruinar el motivo principal por el que se necesitan las modificaciones estructurales, que consiste en dar a las empresas la posibilidad de adaptarse a unas condiciones económicas cambiantes. Hay que tener en cuenta que, cuando las reglas de estas operaciones se vuelven muy complejas, los empresarios no podrán o no querrán utilizar tal régimen jurídico. El régimen jurídico vigente de la modificación estructural en el derecho ruso y europeo es formal y costoso, ya que en algunos casos contiene una protección excesiva de los intereses de los socios y acreedores sin evaluar las consecuencias jurídicas y económicas que la modificación estructural implica para la sociedad.
La presente investigación intenta analizar la legislación de la Unión Europea, Francia, España y Suiza, que son países de la Europa continental cuya tradición jurídica, en general, y sobre todo en materia de regulación de las modificaciones estructurales, es parecida a la legislación rusa. Se identificará lo común que tiene su regulación en cuanto a la protección de los socios de las sociedades de capital y los acreedores en el seno de las modificaciones estructurales, comparándolo con el derecho ruso y proponiendo una nueva visión del sistema de protección de los socios y de los acreedores en modificaciones estructurales en el ordenamiento ruso.