PINTOS SANTIAGO, J. (DIRECTOR)
Estamos ante una obra única que, de la mano de muy grandes especialistas en la materia, tanto desde el plano más académico hasta el más puramente práctico y empírico, hace un increíble repaso, que como única obra de su estilo la convierten en un Tratado sobre la planificación y racionalización de la compra pública.
Desde esta perspectiva de lo que debe ser una compra pública estratégica, la obra se convierte en una visión i-ntegral de la planificación y la racionalización como herramientas de buena gestión y administración.
Concibe para ello tres bloques elementales, a saber, la planificación y la racionalización como estrategias indispensables del nuevo modelo de compra pública; las técnicas de racionalización de los sistemas de aprovisionamiento y, por último, el control de todo ello como una guía para la buena praxis.
Es de este modo que la obra pasa por esa concepción y visión de una contratación pública integral que no obvia la realidad de las fases de la compra pública, inicio y preparación, tramitación del propio expediente y por último ejecución del contrato y su posterior control.
Analizamos pues en esta obra la programación, la planificación y la estrategia en la compra pública, como ejemplos de buena administración. Enseñamos a planificar los contratos administrativos y mostramos las oportunidades del Compliance como herramienta para la planificación y racionalización de los contratos públicos.
Revelamos como incorporar las pymes a los sistemas de racionalización y estudiamos los sistemas de racionalización: acuerdos marco, sistemas dinámicos de adquisición, centrales de contratación, compra conjunta, sin olvidarnos, también, de la perspectiva económica, los criterios de adjudicación y la aplicación práctica del cálculo de costes en la racionalización en la compra pública.
Y examinamos todo lo anterior desde el punto de vista del control en los sistemas de racionalización de la compra pública, el de la función interventora, el del control externo y, finalmente, el del control aplicado por los TARC en materia de racionalización de la compra pública.