LASARTE ÁLVAREZ, CARLOS (DIR.)
Responde este cuarto tomo de los Principios de Derecho Civil, dedicado al estudio de los Derechos Reales, al reto planteado por la drástica reducción de períodos lectivos generada por el denominado proceso de Bolonia. En efecto, respecto de los derechos reales, la reducción ha sido especialmente intensa, sustituyéndose una asignatura de carácter anual por una semestral o cuatrimestral. Por tanto, este tomo ofrece una visión sucinta de los problemas relativos a los derechos reales. En suma, aborda esta obra la propiedad privada; la posesión; los diversos derechos reales limitados, de goce, de garantía y de adquisición preferente; y, finalmente, el sistema hipotecario español.
Esta duodécima edición ha sido actualizada conforme al texto legal del Real Decreto 611/2023, de 11 julio, que aprobó el Reglamento del Registro de la Propiedad Intelectual, derogando el anterior del año 2003, dada la transformación digital de la actividad de las Administraciones Públicas que se ha producido desde comienzos del presente siglo XXI, con atención, además, a los compromisos adquiridos ante la Unión Europea, con el objeto de reforzar los derechos de autor y de revalorizar la actualmente denominada industria cultural (vid. Exp. Motivos del R.D.).
Respecto de la propiedad horizontal, la última reforma, por ahora, se ha realizado por el Real Decreto-Ley 8/2023, de 27 de diciembre, que ha introducido relevantes modificaciones en el art. 10.3 de la LPH, para evitar contradicciones con el régimen de mayorías establecido para la realización de obras de eficiencia energética (art. 17.2 LPH); al igual que ha introducido un nuevo párrafo en el art. 17.4 LPH, indicando de manera diáfana el número de votos favorables necesarios para aprobar la división, agregación o segregación de pisos o locales.
En relación con los Estatutos, su importancia y utilidad están fuera de duda, dada la conveniencia de facto de tales Estatutos, como se viene generalizando respecto del alquiler de pisos o apartamentos de uso turístico como actividad económica. En tal sentido, existe ya reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo: SSTS 1671/2023, de 29 de noviembre; 90/2024, de 24 de enero; y 95/2024, de 29 de enero, que irá in crescendo y previsiblemente acabará incorporándose a nuevos textos legislativos en el futuro inmediato.
Sobre el carácter constitutivo de la hipoteca, deben confrontarse las Resoluciones de la DGSJyFP más recientes: de 19 de julio, 27 de septiembre y 10 de noviembre de 2022; 30 de marzo de 2023 y, finalmente, por ahora, de la fechada a 30 de enero de 2024.