PIZA DUARTE, E. / DE CARVALHO, S. / DA SILVA FREITAS, F.
La criminología crítica cuestiona los sistemas penales impuestos por la modernidad, identificando cómo perpetúan desigualdades y reproducen estructuras coloniales en el ámbito global.
La decolonialidad propone desmantelar el pensamiento eurocéntrico que predomina en las ciencias sociales, destacando las epistemologías del Sur y sus aportes alternativos.
Este enfoque reconoce cómo el colonialismo moldeó instituciones penales, reforzando jerarquías raciales, económicas y culturales que aún persisten en los sistemas de justicia actuales.
El discurso hegemónico del delito prioriza narrativas occidentales, invisibilizando contextos históricos y culturales propios de las sociedades no europeas o no blancas.
Se evidencia cómo el poder punitivo opera selectivamente, criminalizando principalmente a poblaciones marginalizadas, como indígenas, afrodescendientes y sectores empobrecidos.
La construcción del «otro» peligroso, vinculada al colonialismo, legitima prácticas de control social y violencia estructural bajo la apariencia de legalidad.
La decolonialidad busca rescatar saberes locales y reivindicar resistencias históricas frente a los sistemas represivos impuestos por las potencias coloniales.
El sistema penal es analizado como un mecanismo de control diseñado para perpetuar desigualdades en vez de garantizar justicia o equidad social....