En septiembre de 1972 se celebraron en Madrid, en el Colegio Mayor San Francisco Javier de la Universidad Complutense, las I Jornadas Hispánicas de Derecho Natural. El profesor Elías de Tejada, su inspirador, tenía la intención de reavivar los estudios del derecho natural en una coyuntura en la que España padecía los efectos de la tecnocracia, esto es, de un liberalismo que abría el camino a la democracia. Repasó al efecto los grandes temas de la disciplina y reunió a las figuras más connotadas de las distintas culturas jurídicas, además de la hispánica, para que ofrecieran panorámicas de la situación en cada una de ellas.
Al cumplirse el medio siglo, la Universidad Autónoma de Guadalajara (Méjico) ha acogido en enero de 2023 unas VIII Jornadas, en las que se ha recordado a los grandes maestros del derecho natural hispánico, empezando con Francisco Elías de Tejada y Juan Vallet de Goytisolo, junto con José Pedro Galvão de Sousa, Osvaldo Lira y Guido Soaje, singularmente, además de Michel Villey o Dario Composta.
En este volumen no se trata solamente de la historia de este empeño durante medio siglo, que constituye sin duda el capítulo más extenso, sino que se suman otra serie de textos histórico-teoréticos o directamente teoréticos. De todos los capítulos surge con claridad que el derecho natural se ha encontrado siempre asaetado por enemigos que a veces se pretendían parte de las propias tropas. Lo que resulta singularmente evidente en nuestros días, en los que la impostura se descubre por doquier, encarnada en gentes que se acogen al término del derecho natural, a veces con renuencias o matices, cuando en realidad laboran para su evicción.