Afirmar que el Registro de la Propiedad no da fe de los datos de hecho por carecer de una base física fehaciente supone una quiebra importante en el sistema de seguridad jurídica inmobiliaria.
Por ello, en este trabajo se estudia el sistema descriptivo de inmuebles en el Registro de la Propiedad, su evolución y principales avances normativos, en especial la Ley 13/2015 de 24 de junio. Asimismo, se realiza un estudio de los procedimientos para la inmatriculación de fincas (como acceso por vez primera al Registro), los expedientes para la rectificación de descripción o las declaraciones de obra nueva; que están sujetos a un elenco de requisitos y garantías para asegurar que los datos de hecho en el Registro sean fiel reflejo de la realidad física. Finalmente se estudian cuáles son los efectos jurídicos que produce la inscripción y, en particular, cómo repercuten en los datos de hecho reflejados en la misma. Para ello se analiza la jurisprudencia y la doctrina relativa a los principios de prioridad, tracto sucesivo, legitimación y fe pública, su evolución y situación actual, en cuanto se refieren las circunstancias descriptivas de las fincas en el Registro.
El objetivo de esta obra es la formulación de una teoría que oriente a los operadores jurídicos a la hora de calibrar el verdadero alcance jurídico de los diversos datos de hecho consignados en el Registro.