El 3 de septiembre de 2021 entró en vigor la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica; Ley que atañe directamente al Trabajo Social dada la implicación de esta disciplina en el mundo de la discapacidad.
La obra, dividida en tres partes nos sitúa, inicialmente, en todo el marco legislativo desarrollado por la Ley 8/2021 en cuanto a las medidas de apoyo. En la segunda parte, eminentemente práctica, nos encontramos con la exposición detallada de cómo elaborar el dictamen pericial social en los procedimientos judiciales de provisión de apoyo a personas con discapacidad;
así como del informe social, cuando este último sea requerido a cualquier otra entidad (asociaciones, residencias, entidades prestadoras de apoyos, servicios sociales, etc.). Igualmente, se analizan situaciones complejas que se suelen dar con frecuencia referidas a personas con discapacidad, como son los ingresos no voluntarios por razón de trastorno psíquico. Todo este abordaje se describe con ejemplos prácticos y metodología, para poder dar respuesta desde el Trabajo Social.
Por último, se presenta una recopilación de Autos y Sentencias generadas a partir de la entrada en vigor de la Ley 8/2021 que pueden ilustrarnos para comprender mejor el espíritu de esta Ley, así como servir de guía a la hora del estudio y valoración para la propuesta de medidas de apoyo.
Debemos destacar el apartado de anexos, donde se recogen modelos de documentos que pueden ser utilizados por los y las profesionales del Trabajo Social ante situaciones que se pueden encontrar en el desarrollo de su práctica profesional con relación a las personas con discapacidad.
El contenido de este manual hace del mismo un instrumento útil para el establecimiento de los apoyos y medidas de apoyo a una persona con discapacidad que las precise.