El cine español y la moda ofrece un análisis crítico de las intersecciones entre la moda, el diseño de vestuario y el cine español. El libro examina las conexiones entre el análisis del vestuario y otros campos y marcos teóricos como los estudios de la moda, la historia del vestido, los estudios del estrellato, y los estudios de género y feministas.
El libro se centra en un aspecto crucial pero frecuentemente ignorado de una película -el diseño de vestuario- y fomenta una apreciación de cómo el cine y la moda se enriquecen mutuamente. Se analiza el uso de la ropa y la moda como vestuario en el cine español y, en particular, la importancia de este vestuario en relación a los estilos visuales y las narrativas de los filmes seleccionados. El libro incluye estudios de caso de múltiples periodos (desde el franquismo hasta filmes de directores contemporáneos como Pedro Almodóvar, Fernando León de Aranoa e Icíar Bollaín) y géneros.
El cine español y la moda se enfoca en ejemplos en los que el vestuario adquiere autonomía discursiva; en el que el vestuario es esencial para moldear la imagen pública de estrellas como Conchita Montenegro, Sara Montiel, Victoria Abril y Penélope Cruz; en el que el vestuario nos hace reflexionar sobre identidades culturales; y en el que el vestuario tiene un impacto sobre prácticas diarias y tendencias de la moda más allá del texto fílmico.