Índice
Primera parte
Perspectiva Jurídica
1. INTRODUCCIÓN AL ESTADO DE LA CULTURA 13
2. Contratación de obras de arte 16
A. Introducción 16
B. Procedimientos con negociación (artículos 166 a 171 de la LCSP, en especial artículo 168) 18
3. Ensayo sobre la traslación del estado de la cultura a las ciudades 45
A. El Estado de la cultura y sus consecuencias 45
B. «Lege lata» 50
B.«Lege ferenda». Urbanismo estético y rehabilitación integral 56
C. Mecanismos jurídicos tradicionales para conseguir el logro estético de la ciudad 59
D. De nuevo sobre el reto cultural de la rehabilitación siguiendo la estética como ratio 68
E. Praxis de agente rehabilitador 71
4. Régimen jurídico de la estética en el Derecho urbanístico 73
A. La estética en el urbanismo moderno 73
B. Estética en el «urbanismo histórico». El esplendor de la estética y su crisis 74
C. El planteamiento jurídico de la estética 82
D. La realización de la estética a través del criterio de la «adaptación al ambiente» de las construcciones 83
E. La realización, jurídicamente, de la estética a través de las ordenanzas locales 89
F. La realización de la estética en las zonas de marcado interés cultural 93
G. La defensa de las perspectivas, paisajes o «visiones exteriores» como cauce jurídico de realización de la estética 96
H. La estética a través del planeamiento urbanístico 98
I. Teoría jurídica de la estética 99
J. El artículo 20 de la Constitución y el problema de la estética de lo moderno: ¿a favor o en contra de la estética? 110
K. El fomento económico de la estética y el embellecimiento de la ciudad 115
L. Ensayo final sobre el Estado de la Cultura y el Estado de Derecho 115
5. Catálogos urbanísticos de edificios singulares e indemnizaciones a favor de los particulares 116
A. Planteamientos 116
B. Desarrollos jurisprudenciales posteriores 128
6. El agente edificador 130
7. Actuación sectorial en el ámbito de la cultura 132
A. Referencias al marco normativo 132
B. El régimen de doble autorización y pautas procedimentales 134
C. Necesidad de habilitación normativa competencial 136
D. La intervención municipal deja a salvo la posible intervención de Cultura 139
E. Las licencias condicionadas 140
F. Posibles excesos competenciales de Cultura 143
G. Entornos y bienes inventariados 147
H. Posibilidad de que solo el Ayuntamiento ostente competencia 150
I. Recapitulación 154
Segunda parte. Perspectiva literaria
La utopía del Estado de la cultura
1. Aproximación al problema de la imposibilidad de la cultura 157
2. La cultura pide un diseño social concreto o adecuado. Pero la sociedad es quien decide cómo diseñarse a sí misma 157
3. El lugar de la cultura. La neutralidad del Estado 163
4. La cultura expone su modelo 166
5. Profundizando en las relaciones entre el Estado de la Cultura y el Estado de Derecho 170
6. La cultura no puede ser, porque es traducción de otras disciplinas 174
7. Lo prioritario son los principios rectores del orden social 178
8. La cultura aporta un sentido trascendente que ni hace falta, ni es adecuado 179
9. La cultura conlleva un cierto elemento obligacional 180
10. El empeño de la cultura en su propia desaparición 182
11. La imposibilidad de la cultura, una cuestión que nos desborda 186
12. ¿Contribuye la ciencia al ocaso de la cultura? 188
13. En el orden social es característica la idea de competencia, con la que no casa la cultura 189
14. Las vías de la cultura 190
15. La necesidad de lo imposible 191
16. La cultura, una compañera infiel 196
17. La cultura ha muerto de éxito 196
18. La cultura más allá de la cultura 197
19. el significado del Estado de la cultura, en el contexto del Estado de Derecho 212
20. Libertad para artistas, o sociedad conforme al arte 219
21. Emociones y política 221
22. Así pues, parece que, concluyendo, es mejor que todo siga como está 223
Tercera parte sigue
¿Es posible una realidad intelectual?
1. LA REALIDAD INTELECTUAL 225
A. La realidad intelectual descrita por los intelectuales 225
B. Ensayos que otorgan a la realidad intelectual un lugar propio 231
C. La segunda realidad, algo religioso sin serlo 232
D. La vida no es real porque solo el teatro lo consigue 234
E. Pero la realidad intelectual tampoco existe 238
F. La segunda realidad no es simple contestación 240
G. La realidad es un puro subsuelo del que hay que salir 241
H. La realidad a través de encantos 242
I. Filósofos y realidades paralelas 245
J. La negación de la realidad. Creando realidad 247
2. LA REALIDAD INTELECTUAL TAMPOCO EXISTE 248
A. La diferencia entre actividades y disciplinas 248
B. Citas literarias que expresan este fenómeno 261
C. La realidad y lo aleatorio 266
D. Lo intelectual es un puro espejismo engañoso 269
3. LA CRISIS DE LO INTELECTUAL 274
A. Debate sobre los intelectuales 274
B. ¿Un nuevo sentido para la intelectualidad en nuestro tiempo? 277
C. El efecto mariposa. Enajenación. Espectáculo. Patología. Normalización. Despotismo. Huida. Melancolía 284
D. El miedo o rechazo a lo intelectual. La emoción 291
E. Rescates menores, rescates finales 298
3. UNA EXPLICACIÓN DE LOS TOTALITARISMOS 300
A. A modo de introducción: literatura no es realidad 300
B. El riesgo de la segunda realidad. Una explicación del totalitarismo político 306
4. LA POLÍTICA, ESO QUE NEGAR, ES MEJOR 315
A. Los intelectuales, sin trascender el orden social y constitucional 315
B. Variantes intelectuales 323
C. Recapitulación 332
5. LA REALIDAD MATERIAL, AUNQUE NO EXISTA, TIENE VARIOS ATRACTIVOS 334
B. La burla 334
C. Máscaras y disfraces 335
D. La risa 338
E. Los adornos y ornamentos 341
F. La distorsión 341
G. La metamorfosis 344
H. Teoría del falseamiento; sus tipos 348
Cuarta parte
Conclusiones. El gusto
1. Estado de la Cultura, gusto, y Estado democrático 357
2. Referencias sobre el gusto en los fundadores de nuestro modelo social 359
A. El modelo social de los individuos y el modelo estético-cultural 359
B. ¿Qué presupone Hume en sus referencias estéticas? 361
C. El gusto en teóricos de lo político, social o jurídico. Montesquieu y Voltaire 364
D. Más allá del gusto por la ley. Rousseau 371
E. La cuestión después, en el siglo XIX 373
F. El siglo XX y la consolidación del poder (y gusto) popular dominante 376
G. ¿Posibles soluciones? La utopía del Estado de la Cultura 380
H. El modelo de gestor cultural 383
Primeramente, este libro es puramente jurídico, estudiando el urbanismo como medio para la realización valores culturales y estéticos, así como la contratación de obras de arte. Pero la obra se adentra después en temas de fondo, tratados con originalidad, sobre el Estado de la Cultura y sus relaciones con el Estado de Derecho. Hoy día, no se puede descubrir la realidad última de la cultura sin saber Derecho. La obra pone de manifiesto posibles riesgos, llegando a conclusiones sorprendentes, o no acostumbradas. El libro termina dirigiéndose a los ciudadanos en general preocupados por debates culturales. Se da una explicación de los totalitarismos y se discute la posibilidad de una realidad propiamente intelectual. En este sentido, acaba siendo una obra más literaria que jurídica, con ciertas posibles hipérboles que pueden entenderse de esa forma para atraer la atención del lector. La parte final es un no menos sorprendente estudio sobre "el gusto", con observaciones llamativas sobre Montesquieu y otros ilustrados. El libro pone en jaque la sociedad actual y su modelo de cultura pop. Su principal aportación son las claves para entender el mundo actual que vivimos. En este sentido, estamos ante una obra de referencia.