LAHERA FORTEZA, G. / GONZÁLEZ TORRES, M.
¿Deben ser los psiquiatras unos meros prescriptores farmacológicos, o deben abordar al paciente en sus distintas dimensiones biológica, psicológica y social? No cabe la duda, pero para eso deben tener, al menos, tiempo y formación en psicoterapia. Los grandes padres de la disciplina, como Sigmund Freud, Carl Jung, Aaron Beck, Otto Kernberg, Alfred Adler, Viktor Frankl, Eric Berne, Joseph Wolpe, Melanie Klein, Frieda Fromm-Reichmann... han sido médicos y psiquiatras.
Esta obra coral pretende ofrecer una introducción al vasto campo de la psicoterapia con una orientación específica para los psiquiatras. Plantea la cuestión de qué es la psicoterapia y cuáles son los factores comunes a las distintas escuelas. Expone las características de las principales escuelas de psicoterapia y explica los mecanismos de acción y la evidencia disponible acerca de su eficacia. Revisa el papel de la psicoterapia en los principales trastornos psiquiátricos del niño y del adulto, y recuerda la importancia del autocuidado del terapeuta.
Los autores de este texto comparten la creencia de que el trabajo psicoterapéutico es eficaz -como demuestran abundantes evidencias-, apasionante -porque nos permite explorar el dolor y los problemas ajenos con una enorme profundidad-, y hermoso -porque puede suponer un vínculo humano profundo y significativo.