Sólidamente fundamentada en la investigación contemporánea, atractiva para los terapeutas que dan prioridad a la relación paciente-terapeuta, esta obra presenta la psicoterapia como un oficio cuyo dominio es el trabajo de toda una vida. Con un estilo elegante y coloquial, el autor, psicólogo con más de 50 años de experiencia clínica, combina lo científico y académico con lo humanístico y clínico. Sostiene que el continuo desarrollo de innumerables tipos de terapia ha sido perjudicial para la práctica y el progreso de la psicoterapia, en detrimento del desarrollo personal y profesional de los terapeutas.
Incorporando diversas perspectivas teóricas, Allen se dirige a psicoterapeutas de todo tipo. Enfatiza que la confianza debe ser creada de nuevo en cada relación, y que debe ser desarrollada, mantenida o reparada si se interrumpe, poniendo el foco en los dos miembros de la díada terapéutica. Un libro cuya sabiduría, rigor y compasión son tan refrescantes como edificantes.
Jon G. Allen es Profesor del Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Clínica Menninger y de la Facultad de Medicina de Baylor, miembro emérito de la Facultad del Centro de Estudios Psicoanalíticos de Houston y miembro adjunto de la Facultad del Instituto de Espiritualidad y Salud del Centro Médico de Texas.