La presente obra colectiva profundiza en el entramado histórico, cultural, económico y político que ha definido el vínculo entre la Unión Europea y la CELAC a lo largo de los años. Ello, a través de un examen en profundidad de las transformaciones que han afectado tanto a Europa, con el estallido de crisis económicas, sanitarias y geopolíticas que han puesto en jaque al proyecto comunitario; como a América Latina, donde la fragmentación y la falta de consenso han generado una inviabilidad de sus procesos de integración.
Asimismo, el monográfico propone una agenda de trabajo que abarca la reestructuración legislativa, la cooperación en materia de cambio climático, la mayor inversión en infraestructuras o la promoción de políticas exclusivas, entre otras ideas. Subrayando la urgencia de establecer un marco de diálogo efectivo y continuo, cuya colaboración estrecha permita a ambas regiones responder de manera conjunta a las crisis y desafíos de un mundo cada vez más globalizado.
En definitiva, nos hallamos ante un proyecto que invita a repensar y renovar las relaciones entre la Unión Europea y la CELAC, ofreciendo una visión amplia y profunda de los procesos de integración y de las estrategias necesarias para construir un futuro mejor. Un aporte imprescindible para académicos, legisladores y profesionales comprometidos con la construcción de alianzas estratégicas, en un contexto global dinámico y en constante transformación.