1. Las obras colectivas y su frecuente confusión con las obras en colaboración 2. Las obras colectivas como mal necesario o como bien deseable 3. Las obras colectivas en España a lo largo de la Historia 3.1. Normas decimonónicas 3.2. La Ley de Propiedad Intelectual de 1879 y el Reglamento de 1880 3.3. Parecer de los autores del XIX y de la primera mitad del XX al respecto 3.4. La Ley del Libro de 1975 4. Las obras colectivas en los distintos ordenamientos 4.1. Ordenamientos europeos 4.2. Referencia particular a la legislación francesa 4.3. Ordenamientos iberoamericanos 4.4. El asunto en el Convenio de Berna 5. Las obras colectivas en el artículo 8 de la Ley de propiedad intelectual española 5.1. Gestación del artículo 5.2. Obra creada por la iniciativa y bajo la coordinación de una persona, natural o jurídica, que la edita y divulga bajo su nombre 5.2.1. Iniciativa y coordinación 5.2.2. Personas jurídicas y personas físicas 5.2.3. Edición y divulgación 5.3. Aportaciones de diversas personas fundidas en una creación única y autónoma 5.3.1. Aportaciones a la obra 5.3.2. Pluralidad necesaria de aportaciones y de partícipes 5.4. Imposibilidad de atribuir separadamente a los partícipes un derecho sobre el conjunto de la obra 5.4.1. Derechos sobre la obra en su conjunto 5.4.2. Derechos sobre cada una de las aportaciones 5.5. Derechos sobre la obra colectiva ex lege y dificultad de establecer pactos en contrario 5.5.1. Derechos sobre la obra colectiva ex lege 5.5.2. Dificultad o imposibilidad del pacto en contrario 5.5.3. Pacto en contrario y prueba en contra 5.6. Posibilidad de obras colectivas inéditas 6. Contratos en torno a la obra colectiva 7. Duración de la obra colectiva. El artículo 28.2 de la Ley de Propiedad Intelectual y su recto entendimiento 8. Supuestos, pretendidos o reales, de obras colectivas 8.1. Diccionarios, enciclopedias, compilaciones, antologías y repertorios 8.2. Publicaciones periódicas. Diarios, semanarios, anuarios y anales 8.3. Obras multimedia. Páginas web. Bases de datos 8.4. Programas de ordenador 8.5. Otras obras colectivas predicadas 9. Abuso de la categoría 9.1. Obras llamadas colectivas que, en realidad, no lo son, por distintas razones 9.2. La cuestión en las sentencias de los distintos tribunales Bibliografía
Este libro, con el que se abre la colección Derecho de autor, contiene un análisis pormenorizado de las obras colectivas -distintas de las obras en colaboración de autoría plural-, cuya titularidad corresponde a la persona, física o jurídica, que las haya creado y coordinado. Con la ayuda de los antecedentes históricos y del Derecho comparado, se estudia, en él, el artículo 8 y concordantes de la Ley de propiedad intelectual española, prestando atención a las características de las aportaciones que se funden en las obras dichas, la pluralidad necesaria de las mismas y de quienes las llevan a cabo, los pactos que pudieran jugar al respecto, la duración de los derechos y los supuestos, pretendidos o reales, de obras colectivas en la práctica, reflexionando sobre los posibles abusos de la categoría y sobre lo dicho, al respecto, en sentencias de distintos tribunales, glosadas y criticadas, si necesario fuere.El autor, Carlos Rogel Vide, catedrático emérito de Derecho civil de la Universidad Complutense, empezó su dedicación a la propiedad intelectual en la década de los ochenta del pasado Siglo, datando su primer libro al respecto, Autores, coautores y propiedad intelectual, del año 1984. A éste siguieron otros sobre El derecho de autor de los directores de fotografía y Las obras del lenguaje como objeto del derecho de autor. Tiene publicada, en esta Editorial, un Manual de Derecho de autor, en colaboración con el profesor Eduardo Serrano. Sus artículos sobre la materia, muy numerosos, aparecen recogidos en los Estudios sobre propiedad intelectual, también publicados en Reus, que cuentan con varios volúmenes. Carlos Rogel fundó y presidió la Asociación para la Enseñanza del Derecho de autor, habiendo dirigido, en Reus una vez más, el Anuario de propiedad intelectual y dirigiendo la colección de Propiedad Intelectual, con más de cien obras publicadas sobre el particular, colección de la que ésta que ahora nace es, por así decirlo, hermana pequeña.