En las primeras décadas del siglo XXI se han producido tal cantidad de crisis, cambios y convulsiones en nuestra vida social y política que apenas queda en pie alguna de las certezas y de los pronósticos que, sobre el porvenir de la democracia, el Estado o la globalización, sosteníamos hasta entonces. No podemos decir, ni mucho menos, que se haya vuelto a una situación anterior, pero sí que estamos ante un panorama diferente, donde prima la complejidad, la fragmentación y la incertidumbre. Procesos como la desterritorialización del poder político, la fragmentación de las identidades, la dialéctica entre lo local y lo global o el surgimiento de nuevos actores transnacionales exigen prestar atención a nuevas perspectivas teóricas y analíticas que proponen nuevos marcos de comprensión de esa realidad en continua mutación.
Además de constatar la profundización del giro culturalista, en las últimas décadas hemos asistido a la consolidación de una Sociología Política feminista, de los estudios sociológicos de la raza y de la poscolonialidad o al desarrollo de una interesante perspectiva interseccional, donde se analizan los efectos combinados de categorías como el género, la clase o la raza en las relaciones de poder. Estamos ante enfoques que desafían en mayor o menor medida los planteamientos teóricos más tradicionales y que, en su propósito de dar respuesta a los continuos cambios sociales y políticos a los que nos enfrentamos, construyen planteamientos alternativos que es necesario tener en cuenta.
María Luz Morán y Jorge Benedicto, editores en 1995 de Sociedad y Política. Temas de Sociología Política, un libro de referencia en su campo durante décadas en España y América Latina, nos ofrecen ahora en Poder y Política una visión actualizada y profunda del estado de la disciplina, su agenda de investigación y el alcance analítico de las principales teorías y conceptos de que disponemos para pensar la compleja realidad sociopolítica de nuestro tiempo.