MARTÍNEZ LÓPEZ-MUNIZ, JOSE LUIS
La integración europea ha seguido una opción supranacional comunitaria, que se ha traducido en la creación de una gran Administración pública europea, ciertamente peculiar y multiforme, dotada de muy importantes potestades públicas de amplio efecto.
Esta obra que ahora se presenta se ha dividido por el autor en tres partes, cada una de ellas articulada en diez capítulos.
En la primera se muestra la historia de la integración comunitaria. Por su especial importancia, se dedica un capítulo al sistema económico de la Unión, y otro a la ciudadanía europea introducida con el Tratado de Maastricht de 1992 y sus implicaciones políticas. Se cierra esta primera parte con un capítulo dedicado a las relaciones de asociación y cooperación de la Unión con terceros países, y con otro relativo a sus relaciones con otras principales organizaciones internacionales europeas y euroatlánticas, principalmente, o también euroasiáticas.
En la segunda parte, se examinan los principios, la estructura y los diversos componentes del ordenamiento jurídico comunitario de la Unión: su Derecho primario, constitutivo u originario, y su Derecho derivado, con toda su complejidad instrumental, tanto el propiamente interno a la Unión como el convencional o resultado de la potestad de la Unión de hacer tratados.
La tercera parte, finalmente, está enteramente dedicada al Derecho de la organización de la Unión, aunque se cierra con un capítulo con los aspectos más básicos relativos a los medios personales y materiales con que toda esta organización cuenta. El autor examina con rigor y claridad instituciones u órganos políticos superiores (Consejo Europeo, Consejo, Parlamento Europeo y Parlamentos de los Estados miembros); las instituciones ejecutivas (tanto la político-administrativa representada por la Comisión, como la jurisdiccional de los tribunales del Poder judicial de la Unión); los órganos consultivos; los auxiliares del control político y, finalmente, los organismos o agencias descentralizados funcionalmente.