El racismo es uno de los retos más importantes para el proyecto de construcción de una Unión Europea diversa y socialmente cohesionada en la que todas las personas vean garantizados sus derechos con independencia de su procedencia étnica. La extensión y normalización de la discriminación basada en el origen nacional o étnico, las creencias religiosas o la diferencia cultural, sitúa al proyecto europeo ante una encrucijada. Aparentemente nos encontramos entre la apuesta por garantizar el pluralismo, la igualdad y los derechos, y la opción por unas políticas discriminatorias y excluyentes que se han mostrado especialmente rentables en términos electorales y que entran en clara contradicción con los valores democráticos.
Este libro analiza, desde un enfoque jurídico-social, multidisciplinar y multinivel, la situación actual del racismo y la discriminación en España con objeto de ofrecer aportaciones de interés al campo de la prevención y la lucha contra estos fenómenos. Para ello, se parte de una aproximación más general a la situación en la Unión Europea y se analizan algunas de las principales dinámicas con las que opera el racismo, particularmente en las instituciones. Seguidamente se examina la situación del racismo y la discriminación específicamente en España y se abordan algunas de las estrategias que se han puesto en marcha para hacerles frente. Por último, y con objeto de situar el caso español en perspectiva, se estudian las principales expresiones de racismo y discriminación en otros cuatro estados europeos: Italia, Francia, Dinamarca y Finlandia.
Con esta publicación se pretende realizar una aportación de interés para todas aquellas personas que desde la academia, la intervención social o el ámbito político, trabajan para fortalecer la democracia y la garantía de derechos en una Unión Europea libre de toda expresión de racismo y discriminación.