El sindicato es un instrumento imprescindible para la defensa de los derechos de las personas que trabajan. Es la figura social que posibilita el derecho a tener derechos de quienes se reconocen en su existencia social a través del desempeño de su trabajo. Actúa en los centros de trabajo, en las ramas de producción, en el espacio socio-político que construye la * ciudadanía social. Y sin embargo no tiene el reconocimiento público que debería. Este libro examina el sentido y la función del sindicato en este primer cuarto del siglo XXI.
Antonio Baylos explica los elementos que conforman la presencia y utilidad del sindicato. Atendiendo a las nuevas figuras que pueblan el trabajo en un mundo global. Y la consideración de la libertad sindical como un derecho universal y un elemento civilizatorio. Atiende al impresionante pasado del sindicalismo y da datos relevantes sobre su implantación en Europa y en nuestro país.
Esta nueva edición da cuenta también de la hostilidad del discurso neoliberal contra los sindicatos. Tan extendido entre los medios de comunicación y los círculos políticos de la derecha y ultraderecha. Y analiza el papel del sindicalismo en las dos últimas crisis económicas que han asolado Europa y el mundo. Señalando el cambio de paradigma que se ha iniciado en nuestro país en el ciclo político del 2020 a 2024 con un proyecto reformista que amplía derechos individuales y colectivos de las personas que trabajan.