La Unión Europea demuestra en su evolución la capacidad de trascender desde postulados exclusivamente intemacionalistas a, otros, de naturaleza constitucional, lo que tradicionalmente ha motivado su estudio academicista sectorizado a través de una, u otra, disciplina.
Este trabajo proyecta una visión jurídica de la Unión, construida a partir de un enfoque multidisciplinar, hábil para tratar los argumentos teóricos mínimos que la explican. Dicho objeto se persigue: i) empleando una metodología diversa, integradora de las dos áreas jurídicas citadas -observable ya en la estructura-; y, ¡i) implementando, conforme a su naturaleza didáctica, una formulación clara, y lógica, coherente con la entidad subjetiva que proyecta la Unión. Es por ello que, de inicio, se tratan algunos conceptos y cuestiones, nucleares, que conviene dilucidar preliminarmente. Los contenidos relacionados, casan, en lo general -sin ánimo de exhaustividad-, con los previstos en las diferentes guías de estudios relativas a Unión Europea.
En definitiva, esta obra pretende constituir un punto de partida que permita adentrarse, ágil y simplemente, desde cualquier latitud, -tanto a juristas, como a no juristas-, en el conocimiento -y comprensión- de la Unión Europea, reflexionando, pues, en torno a su materia, forma, y, a fin de cuentas, el modo en que organiza y administra el poder que, como sujeto, concentra.